A) Carta do Comodoro do Yacht Club Argentino Piedra Galarce
Estimados amigos navegantes brasileros
La regata Buenos Aires - Rio de Janeiro, es una gran regata coorganizada desde su nacimiento por el ICRJ y el YCA.
Olvidemos la poca participación de las últimas ediciones, debemos mirar para el futuro, y trabajar fuerte para lograr que en las próximas ediciones, sea una regata que convoque a mas participantes.
Por nuestra parte vamos a poner nuestros mejores esfuerzos para que esta gran regata vuelva a ser considerada nuevamente como una de las mas importantes regatas oceánicas del mundo.
Para que esten al tanto, estamos trabajando con la Armada Argentina, que en el año 2014 cumple 200 años de su bautismo de fuego en la Batalla de Montevideo. La Armada Argentina procederá a invitar a participar a las Escuelas Navales y Armadas de los países de América, para que se sumen a la próxima edición.
La Armada Argentina ha puesto en conocimiento de la Armada Brasileira de éste proyecto y trabajarán en conjunto para hacerla realidad.
Quedo a disposición de todos ustedes y les deseo buenos vientos
Ricardo Galarce
La regata Buenos Aires - Rio de Janeiro, es una gran regata coorganizada desde su nacimiento por el ICRJ y el YCA.
Olvidemos la poca participación de las últimas ediciones, debemos mirar para el futuro, y trabajar fuerte para lograr que en las próximas ediciones, sea una regata que convoque a mas participantes.
Por nuestra parte vamos a poner nuestros mejores esfuerzos para que esta gran regata vuelva a ser considerada nuevamente como una de las mas importantes regatas oceánicas del mundo.
Para que esten al tanto, estamos trabajando con la Armada Argentina, que en el año 2014 cumple 200 años de su bautismo de fuego en la Batalla de Montevideo. La Armada Argentina procederá a invitar a participar a las Escuelas Navales y Armadas de los países de América, para que se sumen a la próxima edición.
La Armada Argentina ha puesto en conocimiento de la Armada Brasileira de éste proyecto y trabajarán en conjunto para hacerla realidad.
Quedo a disposición de todos ustedes y les deseo buenos vientos
Ricardo Galarce
B) Histórico da Ediçao de 1947 relatada pelo capitão do “Atrevida”, Atila Bohm
C) Histórico da Buenos Aires – Rio (atualizada apenas até 2005)
Historial
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, había terminado la forzosa inacción de los aficionados a los largos cruceros. Había mucha experiencia en cruceros a Río Grande y Río de Janeiro, por lo que la costa brasilera empezaba a considerarse como destino natural para una nueva regata oceánica.
Hipólito Gil Elizalde, Director de la Revista Yachting Argentino, y veterano tripulante del FJORD II, en 1945 lanzo la idea de organizar la Regata Buenos Aires - Río de Janeiro. 1200 millas separaban a las dos grandes Capitales de América del Sur. La idea primero se discutió entre amigos y luego el Yacht Club Argentino, una de las más importantes Instituciones Náuticas de América Latina y de reconocida jerarquía mundial, concretó de inmediato esta competencia.
Llegadas las noticias a Río de Janeiro, Cándido Pimentel Duarte, un gran aficionado brasileño, comunicó a sus amigos Rioplatenses su decisión de colaborar, en Diciembre de 1945 se hallaba en Buenos Aires a bordo de su flamante Yawl Vendaval, que fondeo en Dársena Norte. Pimentel Duarte, Presidente de la Federación Metropolitana de Río de Janeiro, quedaría indisolublemente unido en la organización de la Regata.
De inmediato se comenzó a trabajar en los múltiples detalles que debían tenerse en cuenta para una prueba de esta magnitud, se unieron con entusiasmo desbordante Rufino Rodríguez de la Torre, Germán Frers, Claudio Bíncaz, Pedro Breuer Moreno e Hipólito Gil Elizalde, que integraron la primer Comisión Organizadora.
Luego de 14 meses de trabajo, diez barcos se inscribieron en la primer Regata, 8 de Argentina y 2 de Brasil, la máxima manifestación del Yachting Sudamericano pondría a prueba el temple, conocimientos y práctica marinera de las tripulaciones, era entonces la segunda Regata en el mundo por la magnitud de su recorrido.
Nueve de las diez embarcaciones inscriptas partieron el 4 de Enero de 1947. El Fjord III de Germán Frers, lo hizo un día más tarde. Gran cantidad de p£blico presenció la partida desde Dársena Norte. La Prensa argentina y brasileña dedicó amplio espacio a las alternativas de la Regata. Las Marinas de ambas naciones prestaron su colaboración en el patrullaje del recorrido. En Río de Janeiro, los sitios estratégicos de la Bahía de Guanabara fueron copados y se improvisaron campings de fines de semana para la gran cantidad de público que esperaban a los competidores.
La llegada fue reñida, el Vendaval de Cándido Pimentel Duarte y el Alfard de Felipe Justo, luchaban por el primer puesto en tiempo real, pero este último superó a su rival al cruzar la línea de llegada, adjudicándose la Primer Regata por un minuto y medio.
Asimismo se consideró magnífica la travesía del Fjord III, que empleó el menor tiempo real de todos los participantes, habiéndose adjudicado la Copa Horizonte por el menor tiempo real de la Regata.
El Alfard de Felipe Justo fue entonces el ganador de la Primer Regata y fue tripulado además de su timonel por Claudio Bíncaz, Benito de la Riega, Humberto Machiavello, Jose H. Monti, Hercules Morini, Alberto Suñer, Fernando Soriano y Hugo V. Tedín, con 257 horas 40 minutos y 21 segundos.
La Regata Oceánica Buenos Aires - Río de Janeiro se organizó puntualmente a partir de 1947 y sus 1200 millas pronto atraerían a embarcaciones extranjeras de primer nivel.
La segunda Edición contó con 31 barcos contando entre ellos al Blue Disa de Dick Sholfield y al Magellan de H.L. Willen-Brock. El Fjord III de Germán Frers ganó esta Segunda Regata.
La Comisión Organizadora preparó minuciosamente la IIIº Edición y en esta oportunidad la regata fue dividida en 3 series, intervinieron figuras de relieve internacional como Blunt White, Capitan del White Mist, Comodoro del Cruising Club Of América, Charles Granville del Angelique (USA), Augusto Moreira de Portugal y una nutrida delegación de Brasileños.
1) A través de los años esta regata tomó Jerarquía Internacional en los Calendarios de Yachting Oceánicos Mundiales y fue considerada una de las más importantes del mismo. Gran cantidad de conocidos barcos y tripulaciones de distintos países del mundo han participado en este Evento Internacional.
2) GANADORES DE LA REGATA BUENOS AIRES - RIO DE JANEIRO
Año
|
Yate
|
Timonel
|
Pais
|
Fórmula
|
1947
|
"ALFARD"
|
Felipe A. Justo
|
Argentina
|
L.I.S.
|
1950
|
"FJORD III"
|
Germán Frers
|
Argentina
|
L.I.S.
|
1953
|
"CAIRU II"
|
Jorge F. Geyer
|
Brasil
|
C.C.A.
|
1956
|
"FORTUNA"
|
Luis M. Palacios Córdoba
|
Argentina
|
C.C.A.
|
1959
|
"TANGO"
|
Raúl G.A. Decker
|
Argentina
|
C.C.A.
|
1962
|
"CARLA"
|
Jorge J. Ferrini
|
Argentina
|
C.C.A.
|
1965
|
"ONDINE"
|
S.A. Long
|
U.S.A.
|
C.C.A.
|
1968
|
"ONDINE"
|
S.A. Long
|
U.S.A.
|
C.C.A.
|
1971
|
"PLUFT"
|
Israel Klabin
|
Brasil
|
C.C.A.
|
1974
|
"RECLUTA III"
|
Carlos A. Corna
|
Argentina
|
IOR. MK III
|
1977
|
"WA WA TOO"
|
Fernando Nabuco de Abreu
|
Brasil
|
IOR. MK III
|
1979
|
"MADRUGADA"
|
Pedro Paulo Couto
|
Brasil
|
IOR. MK III
|
1979
|
"LA PINTA"
|
Francisco J. Tavella
|
Argentina
|
Cruc Lim.
|
1981
|
"FORTUNA II"
|
Máximo E. Rivero Kelly
|
Argentina
|
I.O.R. MK III
|
1981
|
"BLANCA ESTELA"
|
Fernando Acosta Carvallo
|
Chile
|
C Lim. II M.
|
1985
|
"CONGERE"
|
Bevin D. Koeppel
|
U.S.A.
|
IOR. MK III
|
1985
|
"BLANCA ESTELA"
|
Fernando Acosta Carvallo
|
Chile
|
F.H.R. 85
|
1987
|
"DAPHNE"
|
Germán Frers
|
Argentina
|
IOR. MK III
|
1987
|
"ESPERANZA"
|
Carlos E. Fernández
|
Argentina
|
F.H.S.
|
1990
|
"REMACHO"
|
Juan C. Oyhanart
|
Argentina
|
IOR. MK III
|
1990
|
"MAGIC"
|
Carlos Wainstein
|
Argentina
|
I.M.S.
|
1993
|
"MAX PLUS"
|
Guillermo O. Kreutzer
|
Argentina
|
I.M.S.
|
1993
|
"URUGUAY NATURAL"
|
Gustavo Manzini
|
Uruguay
|
IOR. MK III
|
1996
|
"MAITE"
|
Ramón O. Igarreta
|
Argentina
|
I.M.S.
|
1999
|
"MANDRAKE"
|
Ricardo Umpierre
|
Uruguay
|
I.M.S.
|
2002
|
"MANILA BIOGÉNESIS”
|
Carlos Campora
|
Argentina
|
Trip. Dobles
|
2002
|
"FANFARRON II”
|
Gonzalo M. Haedo
|
Argentina
|
I.M.S.
|
2005
|
“NUBIUM”
|
Esteban Kallay
|
Argentina
|
I.M.S.
|
2005
|
“SENSATION – KODAK”
|
Dennis Portieri
|
Argentina
|
O.R.C. Club
|
2005
|
“MANILA – BIOGENESIS”
|
Carlos Campora
|
Argentina
|
Trip. Dobles
|
2005
|
“HORIZONTE”
|
Francisco Billoch
|
Argentina
|
Veleros Clásicos
|
3) MEJOR TIEMPO CORREGIDO HASTA LA FECHA
4) 1987 "DAPHNE" GERMAN FRERS
5) 4 D. 09 H. 04 M. 48 S.
6) GANADORES DE LA CINTA AZUL - MENOR TIEMPO EMPLEADO
Año
|
Yate
|
Timonel
|
Pais
|
Tiempo Corregido
| |||
1947
|
"ALFARD"
|
Felipe A. Justo
|
Argentina
|
10
|
17
|
40
|
40
|
1950
|
"VENDAVAL"
|
H.L. Martín
|
Brasil
|
10
|
0
|
21
|
31
|
1953
|
"WHITE MIST"
|
B. White
|
U.S.A.
|
12
|
0
|
41
|
12
|
1956
|
"FORTUNA"
|
Luis Palacios Córdoba
|
Argentina
|
8
|
17
|
47
|
27
|
1959
|
"ARGYLL"
|
W.T. Moore
|
U.S.A.
|
10
|
23
|
31
|
25
|
1962
|
"STORMVOGEL"
|
C. Brunynzeel
|
Sudáfrica
|
7
|
23
|
37
|
0
|
1965
|
"ONDINE"
|
S.A. Long
|
U.S.A.
|
9
|
4
|
52
|
25
|
1968
|
"ONDINE"
|
S.A. Long
|
U.S.A.
|
7
|
21
|
34
|
20
|
1971
|
"ONDINE"
|
S.A. Long
|
U.S.A.
|
7
|
9
|
24
|
15
|
1974
|
"SAGA"
|
E. Lorentzen
|
Brasil
|
7
|
3
|
28
|
35
|
1977
|
"WA WA TOO"
|
Fernando Nabuco de Abreu
|
Brasil
|
7
|
21
|
50
|
30
|
1979
|
"ONDINE"
|
S.A. Long
|
U.S.A.
|
7
|
15
|
14
|
51
|
1981
|
"ONDINE"
|
S.A. Long
|
U.S.A.
|
6
|
10
|
41
|
36
|
1985
|
"CONGERE"
|
Bevin D. Koeppel
|
U.S.A.
|
6
|
8
|
55
|
26
|
1987
|
"CISNE BRANCO"
|
F.A. Rocha Coelho
|
Brasil
|
4
|
18
|
52
|
57
|
1990
|
"FORTUNA II"
|
Marcelo Goyenechea
|
Argentina
|
8
|
10
|
33
|
27
|
1993
|